top of page
  • Foto del escritor0thfloor

El Brillante

#CuandoVolvamosASalir volveremos a la bocadillería más famosa de todo Madrid: El Brillante.


Como ya sabréis tod@s, frente a la estación de Atocha se encuentra uno de los bares más importantes de la capital y donde se sirve el "fast food" más antiguo y castizo de Madrid, el bocadillo de calamares.


Seguro que tod@s lo conocéis así que hoy os contamos sólo algunas curiosidades y pinceladas de su historia.



Si empezamos por el principio nos remontamos al calamar 🦑 que llega a Madrid hace más de dos siglos, mucho después que otros productos del mar. Hasta finales del siglo XVII los medios de transporte para traer pescado o molusco fresco a Madrid no eran muy sofisticados. A partir de la Contrarreforma y de las nuevas prácticas como la cuaresma, en la que estaba prohibido comer carne los viernes, el pescado empezó a ser demandado en las capitales interiores y se tomaba en forma de pucheros, frito o rebozado para disimular el sabor que podía tener tras varios días de transporte hasta que llegaba a las casas.


Dicho todo esto y sabiendo cómo llega el calamar a Madrid, muuuuuchos años más tarde y con unas significantes mejoras en el transporte de productos, se funda El Brillante, en el año 1952, en la calle de Eloy Gonzalo del barrio de Chamberí.


El traslado del local frente a la estación ferroviaria 🚂 tuvo lugar en 1961 y desde entonces ofrecen más de cien especialidades gastronómicas diferentes aunque, sin duda, su pieza estrella son los bocadillos de calamares.


Un día sin mucho ajetreo pasan por las freidoras de El Brillante 150-200 kilos de calamares. Los fines de semana se dispara a 800 o hasta 1.000 kg. ¿Su secreto? Aceite de oliva virgen extra, calamar muy fresco proveniente del Pacífico y una harina especial para rebozados. Ah, y la pasión que pone la familia El Brillante como punto sazonador.


Sus camareros llevan más de 30 años en esta casa y tanto ellos como su clientela seguimos fieles a su estilo y a su inconfundible plato estrella, el bocadillo de calamares.


Cuando todo esto termine será una de nuestras paradas obligatorias😊 .


Plaza del Emperador Carlos V, 8, 28012 Madrid, España

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page